Este blog ha sido creado como Portafolio Digital para mostrar y compartir todas las actividades llevadas a cabo en el proyecto de innovación "Foro Nativos Digitales" en el instituto I.E.S. San José de Villanueva de la Serena (Badajoz). ¡Bienvenidos!
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FINAL DEL GRUPO CIBERMENTOR "LOS CIBERMENTORES LINGÜISTAS". CURSO 2024/2025. (I)
¡¡Bienvenid@s a tod@s!!
Somos el grupo Cibermentor “ Los Cibermentores Lingüistas”, de 2º curso de Grado Básico Servicios Administrativos.
A continuación os comentamos el proyecto final que hemos realizado para el Programa Foro Nativos Digitales enfocado a identificar estereotipos de género en el lenguaje y comentar el significado de una serie de palabras y frases hechas de uso habitual que contienen un trasfondo despectivo de género, y que hemos expuesto a nuestros compañeros de 3ª E.S.O.
En primer lugar, después de realizar una introducción al tema, hemos visionado los siguientes videos:
“Aprende a valorar lo mucho que vales”. https://youtu.be/Vdi8s58U8Kk
“Querido papá, me van a llamar puta” https://youtu.be/4dPc2HMvxJg
Después de comentar en grupo ambos vídeos, les hemos propuesto las siguientes palabras y preguntado qué significado le atribuyen a cada una en masculino y en femenino:
ZORRO-ZORRA
GOLFO-GOLFA
ALGO MALO-ALGO BUENO
LOBO-LOBA
HOMBREPÚBLICO-MUJER PÚBLICA
FULANO-FULANA
CUALQUIERA
PERDIDO-PERDIDA
Cada estudiante fue realizando sus aportaciones, y los resultados se fueron registrando y los fuimos comentando y debatimos sobre ello.
El aspecto que más destacó en esta actividad fue que hay infinidad de palabras y expresiones que se utilizan sin prestar atención al significado despectivo que tienen hacia el sexo femenino.
Posteriormente localizamos el siguiente enlace que nos habla sobre estereotipos del lenguaje:
FUENTE: Recuperado de:
https://inmaculadasol.com/2018/03/08/hoy-he-recibido-dos-inocentes-chistes-machistas-por-whatssap-basta-advierto-que-ya-no-me-callo-mas/
Para finalizar, hicimos una reflexión general sobre todas las actividades realizadas, destacando las que a continuación se indican.
• Que en la infancia las niñas no tienen prejuicios de género, pero los niños ya comienzan a tenerlos.
• Que posteriormente las niñas adquieren muchos estereotipos de género en la adolescencia.
• Que hay muchas frases hechas que utilizamos a diario sin darnos cuenta de la connotación negativa de género que incluyen.
• Que es muy importante educar a los niños y niñas desde pequeños para que eliminen de su lenguaje los estereotipos de género existentes.
Las principales conclusiones obtenidas giran todas en torno a la importancia de la educación como base para llegar a eliminar totalmente las connotaciones despectivas de género en el lenguaje, existentes en la actualidad.
Muchas veces utilizamos expresiones, frases hechas o palabras que hemos escuchado “de toda la vida” y que por ello parece que no pasa nada por utilizarlas, cuando la realidad es que de esta forma lo que hacemos es continuar con los estereotipos negativos hacia las mujeres, y con todo el significado que eso conlleva.
Nos corresponde a los adultos corregir este comportamiento, inculcando desde la infancia a los menores de nuestro entorno la utilización de un lenguaje adecuado para hombres y mujeres, desterrando cualquier tipo de lenguaje discriminatorio o despectivo en este sentido.
Podéis visualizar nuestro proyecto completo y detallado pinchando en el archivo de más abajo.
Muchas gracias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Presentación de los componentes de uno de nuestros grupos de Cibermentores, concretamente el grupo "CIBERMENTORES TEATRALES", for...
-
Y aquí presentamos a los componentes del grupo Cibermentor "LOS HÉROES DEL SAN JOSÉ", formado por alumnos y alumnas de 3º A-E.S.O...
-
El objetivo del proyecto es proponer un signo universal hecho con la mano , para avisar cuando estamos siendo víctimas de bullying y no p...
No hay comentarios:
Publicar un comentario