PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FINAL DEL GRUPO CIBERMENTOR "LOS NINJAS DE LA INFORMACIÓN", DE 1º CURSO DE GRADO BÁSICO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.

El Grupo Cibermentor "Los Ninjas de la información" de 1º curso de Grado Básico Servicios Administrativos han realizado la presentación de su proyecto final sobre el tema "Desinformación" ante los alumnos de primer curso de Diversificación. Los objetivos propuestos con el desarrollo de esta actividad son los siguientes: - Conocer qué persigue la desinformación. - Identificar las características de las diferentes publicaciones falsas que se mueven en los medios digitales. - Identificar los errores que cometemos para fomentar la expansión de la desinformación. - Identificar los motivos que nos llevan a compartir desinformación. - Identificar las consecuencias que puede producir el consumo de desinformación. y que a continuación se detalla: El grupo elige el tema "Desinformación", y durante varias sesiones estuvimos desarrollando varios de los materiales propuestos en la web, con el fin de tener una formación previa. Una vez trabajado el tema, realizamos un brain storming sobre posibles elaboraciones: un vídeo, un podcast, una presentación simple, un escape room, un mural clásico...Finalmente el grupo decidió combinar dos tipos de elaboraciones: primero, realizar una presentación en Canva para explicar al grupo “oyente” diferentes conceptos y contenidos relacionados con la desinformación y las fake news; segundo, proponer una serie de pequeños “juegos” para apoyar y reforzar algunos de los conceptos expuestos anteriormente. Para realizar la presentación, primero realizamos un guion de los apartados que iba a tener la presentación, a partir de los contenidos de la guía didáctica de apoyo que viene en la página de FND, Después se asignó una parte a cada miembro del grupo Cibermentor. La herramienta la seleccionaron ellos mismos, decidiendo que la más adecuada era Canva, ya que además de permitir edición colaborativa, es sencilla de manejar. Cada miembro realizó su parte en colaboración con el resto de componentes, teniendo de trabajar en equipo y tomar distintas decisiones de maquetación, edición etc, que resolvieron entre ellos. Para la segunda parte, los juegos, se planteó una especie de escape room de la siguiente manera: 1. Primero se dividiría al grupo oyente en dos grupos, proponiendo a cada uno las mismas pruebas, y quien terminase primero, ganaría un diploma acreditativo (realizado también por los Cibermentores). 2. Cada vez que resolviesen con éxito cada prueba, se les proporcionaría una pieza de un puzzle, que una vez completado les daría acceso a una noticia impresa. 3. Una vez conseguida esta noticia, deberían buscar la información en Internet, y aplicando lo aprendido para distinguir entre noticias reales y desinformación, indicar si la noticia era verdadera o falsa. 4. Por último, el equipo ganador obtuvo un diploma acreditativo de “verificador de desinformación”. Los juegos propuestos fueron: - Formar una palabra con letras sueltas. - Resolver un crucigrama. - Descifrar un mensaje oculto con una pista sobre la siguiente pieza. - Buscar piezas escondidas por la zona. La elaboración de los juegos también fue realizada íntegramente por los Cibermentores. Con esta actividad se ha conseguido reforzar en el alumnado la importancia de verificar y contrastar la información que manejan y que les llega a sus dispositivos. También han comprobado que no toda la información que circula hoy en día en la red es cierta, comprobado además con ejemplos reales. Por último, han recibido pautas útiles sobre cómo evitar ser manipulados por algunos medios, así como evitar caer en la difusión de información sesgada o falsa. Además, también se han trabajado diferentes soft skills, como son: - Comunicación. - Trabajo en equipo. - Liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario